¿Cómo pronunciar la CH en alemán?

Quizás piensas que ya sabes como pronunciar la CH en alemán y no tiene grandes complicaciones. Es un diptongo que aparece bastante en el Alemán y se puede comparar con la J española. Algunos lo comparan con la G.  En todo caso no es la G de gato o de mago, sino la G de gestionar o nostalgia, vig

¿También sabías que, además de que en la mayoría de los casos suena a una J o una G, la CH alemana a veces se pronuncia como una K, una X o como la SH del inglés?

1. La CH después de las vocales a, o, u, au

En este caso la CH es un sonido que rasca en la garganta y se produce en el mismo sitio que la R alemana. Es un sonido gutural sin la vibración de las cuerdas vocales. Es como la J de palabra garaje. Como ejemplo tenemos las palabras …

die Achtung, kochen, der Kuchen,

2. La CH después de las vocales e, i, ä, ö, ü, eu, äu, ei 

en cambio es un sonido que se provoca a la altura de los oídos, como en las palabras Españolas hijo, gestionar, nostalgia. Ejemplos son …

ich, das Licht, das Recht, die Bäche, die Köche, …

A pesar de estos dos grupos principales tenemos grupos de palabras con la CH pronunciada como una K, una X o en otras palabras como la SH del inglés.

La CH pronunciada como una ,K’

der Chor, der Charakter, das Chamäleon, die Chronik …

La CH pronunciada como la SH del inglés

die Chance, der Charme, der Chef

La CH pronunciada como una ,X’

Son palabras en la que sigue una S a la CH, se pronuncia la CHS como un X.

die Eidechse, der Luchs, die Achse

Luego tenemos palabras con la terminación CHEN, de la que hablaré también en el vídeo.

Espero que te haya podido aclarar la pronunciación del CH en alemán. Si tienes dudas cómo se pronuncian las vocales con diéresis, verás clicando aquí. Te lo explico en el vídeo. Y si todavía luchas con la R alemana y crees que no te sale cómo debería y además te interesa saber cómo se pronuncia según dónde se encuentra en la palabra, clica aquí.

¿Cuál es tu experiencia con la pronunciación del alemán? Deja me un comentario. Me encantará leerlo.

Un abrazo

Deja un comentario