15 consejos para aprender aleman
En el video de hoy te compartiré 15 consejos para aprender Alemán de manera más fácil y más eficaz. Espero que te sean útiles.
1. Tu motivación.
Tu motivación es tu gasolina interna y tenerla muy claro te va a ayudar mucho en cualquier aprendizaje. Conocerla y recordarte de ella te puede ser de gran ayuda estudiando alemán, que tiene una cierta complejidad … no lo voy negar. Lo que sí te aseguro que con ganas, motivación y persistencia vas a llegar a hablarlo.
2. Búscate un buen profesor
Un buen profesor/ una buena profesora obviamente tiene un buen conocimiento del idioma y tiene capacidad pedagógica, pero más allá te interesa que sea una persona con quién conectes, que sea alguien que te motive y con quién te diviertas, pues sí que te haga reír y que quiera hacerte el aprendizaje fácil. Que tenga una buena metodología.
3. Dedica cada día un tiempo al alemán
No dejes pasar 24 horas sin que te hayas dedicado al alemán. Reserva cada día un espacio-tiempo para estudiarlo, leer o escuchar algo en alemán. No acumules deberes o ejercicios para hacerlo todo el fin de semana por ejemplo. Reparte estas horas entre la semana. No permitas que tu cerebro se enfríe y que tengas que arrancar de cero otra vez porque te has desconectado durante 3, 4 o 5 días del alemán. Esto es especialmente importante cuándo empiezas a estudiar el idioma.
4. Que seas un sinvergüenza a la hora de hablar
Yo sentí vergüenza a la hora de hablar con cada nuevo idioma que aprendí. Estaba avergonzada a principio, cuando en realidad es importante que hables, aunque sientas miedo. Y es importante por dos razones. Uno: se acelera el proceso de aprendizaje, porque la construcción del idioma siempre es lo más difícil, y hablar es incluso más difícil que escribir. Segundo : Te motivará escucharte hablar a ti mismo en el nuevo idioma.
5. Cuida tu pronunciación desde el primer momento
Por lo mucho que sepas de gramática y por muy amplio que sea tu vocabulario, si no cuidas tu pronunciación y la gente cuyo idioma estudias, no te entiende, es muy frustrante y no motiva.
6. Estudia los géneros junto con sus sustantivos
Acostúmbrate desde el momento cero a estudiar los artículos junto a su sustantivo. Cómo no hay una regla sencilla que te indica el genero que lleva un sustantivo, además hay tres (masculino, femenino y neutro), quieres cuidar este tema especialmente. Más aún porque conocer el genero correcto de cada sustantivo es la base sobre la que se construyen muchos conceptos gramaticales de todos los niveles del alemán. Así que te recomiendo que lo tomes muy en serio desde el principio, ¿sí?
7. Apúntate las palabras como tú las oyes
Apúntate, obviamente, cómo se escribe una palabra y junto a ella apúntate cómo tu oído la percibe. El alemán se lee como se escribe, sí, pero no todas las letras se pronuncian como en castellano y luego hay los diptongos. Para facilitarte la vida, apúntate como tu oído lo oye.
8. No traduzcas literalmente desde tu idioma al alemán.
El octavo de los 15 consejos para aprender alemán es todo un reto para tu cerebro. Piensa en el mensaje que quieres transmitir y describe lo. Piensa en la esencia de tu mensaje y como puedes transmitirlo. Si te falta una palabra describe la palabra también. Sé que es un reto, pero la traducción literal muchas veces no funciona.
9. Observa, escucha y repite en voz alta.
Los niños pequeños aprenden a base de repetición con la ayuda de las neuronas espejo. Busca podcasts de tu interés, mira películas y vídeos hechos por alemanes, observa como vocalizan e imítalos. Si tienes un nivel ya algo más avanzado puedes escuchar la radio alemana.
10. Lee en alemán y lee en voz alta.
Blogs, revistas, libros, periódicos, comics … lo que sea de tu interés. Céntrate en lo que entiendes, no en las palabras que no entiendes, e intenta de destilar el mensaje del texto.
11. Búscate una app que te permite ‘jugar al alemán’ como por ejemplo:
12. Elabora y crea tu propia estrategia para entrar en el idioma.
No sigas solo un curso o a un profesor / una profesora, sino crea a partir de tus intereses y de tu particular manera de aprender, tu estrategia para hacer el idioma tuyo.
13. Repite cursos siempre que puedas y sientes la necesidad.
Como en cada curso de alemán hay mucha información que asumir, defiendo mucho la idea de repetir cursos para poder asentar e integrar lo aprendido.
14. Organiza un intercambio
Haz un intercambio con alguien cuyo idioma materno sea el alemán o que sea como mínimo bilingüe. Alguien que te pueda corregir y pide le también que te corrija la pronunciación.
15. Crea el hábito.
De todos los 15 consejos para aprender Alemán creo que este es el más importante y el mayor reto si no vives en Alemania. Crea el hábito e introduce el alemán en tu día a día usando los consejos anteriormente mencionados. Crea tu propia estrategia y se constante en aplicarla. En todo esto busca la manera de disfrutar del camino y pasa te lo bien aprendiendo.
Me queda un última pregunta … ¿Cuándo vas a empezar?
Un abrazo