El verbo alemán – REY de la frase
Las frases son portadoras de información y el verbo en alemán es el rey. Nos comunicamos o bien para dar información o para pedir información y adquirir la que nos falta. Si nos falta información formulamos preguntas. Sí transmitimos información formamos frases enunciativas.
Si esto de la gramática crees que no es lo tuyo, te propongo lo siguiente. Nos imaginemos un escenario de un teatro. Cada elemento dentro de la frase es un actor. El actor más importante es él que nos informa de lo que está pasando, el que nos está hablando de la acción.
El verbo alemán es el rey de la frase.
Esta función tiene el verbo. El verbo es el rey de la frase. Y en Alemán te lo puedes imaginar con un carácter tozudo que insiste siempre en ocupar la segunda posición dentro de la frase enunciativa, pase lo que pase. Por ejemplo:
Mario liest einen Zeitungsartikel.
En esta frase el verbo lesen nos informa de la acción, en este caso es leer. Para que una frase enunciativa en alemán sea completa necesitas como mínimo el sujeto y el verbo conjugado en la segunda posición.
Otro actor importante entonces es el sujeto. El sujeto nos informa de qué o quién ejerce la acción. En nuestro ejemplo el sujeto es Mario, en tercera persona singular. Y este actor, el sujeto, modifica el verbo, también lo llamamos conjugar el verbo.
Según el sujeto conjugamos el verbo. Si dirías ‘Yo leo un artículo de periódico.’ sería:
Ich lese einen Zeitungsartikel.
Ahora bien, hay verbos que, por lo que expresan, necesitan simplemente el sujeto pero nada más. Aquí hay unos ejemplos:
Der Hund bellt. Das Baby schläft. Der Junge schreit. Die Kinder hüpfen. Das Radio funktioniert. Das Radio funktioniert nicht. Die Sonne scheint. …
Éstas frases ya son completas. En estas frases tienes un sujeto y el verbo conjugado y ya está. No necesitan nada más. Lo que sí que necesitas siempre para que una frase enunciativa sea completa es el sujeto y el verbo conjugado.
Hay otros verbos que si que necesitan und complemento para que la frase sea comprensible y completa. Por Ejemplo: ‘Yo tengo ….’ o ‘Pedro compra … . ‘
Ich habe einen Mantel.
Laura braucht einen Teller.
Pedro kauft einen Kerzenständer.
Marta sucht den Stadtpark.
Ninguna de estas frases sería completa con solo el sujeto + el verbo, porque el verbo exige un complemento. Estos verbos necesitan un complemento directo, que es el acusativo, Yo tengo … ¿Qué tengo yo? Laura necesita … ¿Qué necesita Laura? Pedro compra … ¿Qué compra Pedro? Marta busca … ¿Qué o a quién busca Marta?
También sería el caso de nuestro ejemplo: Mario liest einen Zeitungsartikel.
einen Zeitungsartikel es el complemento directo, el acusativo. Y sería el tercer actor en nuestro escenario.
Podríamos ampliar nuestra frase añadiendo más actores, más información, por ejemplo :
Mario liest heute einen Artikel.
Hemos añadido el adverbio temporal heute. Mientras respetamos el verbo en su segunda posición podemos intercambiar la primera y la tercera posición de la frase. Y por supuesto podemos añadir todo tipo de información con complementos. Para saber más sobre la el orden de las frases, mira los videos de la estructura de las oraciones Parte 1 y Parte 2 y la negación en la oración
Verbos que requieren solo Nominativo
sein : Peter ist mein Bruder.
werden : Ich werde Astronaut. (Me convertiré en astronauta)
bleiben : Der Schokoladenkuchen ist gut, aber Apfelkuchen bleibt mein Lieblingskuchen.
heißen : Meine Schwester heißt Eva.
Dativverben
Los primeros verbos que rigen dativo que conocerás serán :
gefallen (gustar), schmecken (gustar de sabor de comida), gehören, passen, stehen, fehlen (faltar)
Clica aquí para saber más sobre los verbos gefallen y schmecken
El tema de los verbos que rigen dativo es un tema especial y lo trataré en un Post dedicado especialmente a los Dativverben. 😉
Genitivverben
Por último tenemos el caso del genitivo. Es un tema ya avanzado pero quiero que sepas que también existen verbos que rigen Genitiv. Algunos ejemplos de los verbos que rigen genitivo son :
- ich nehme mich seiner an = (INFINITIVO : sich einer Sache annehmen) encargarse de una cosa
- sich der Stimme enthalten / abstenerse del voto
- (sich) eines Besseren besinnen / repensar algo hacia algo mejor
- einer Sache gedenken / conmemorar algo
Hasta aquí el tema de los verbos. Espero que te haya sido útil.
Hoy también te deseo un superbuen día.